Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Reparación de labio leporino y paladar hendido

Definición

Es una cirugía para reparar defectos congénitos del labio superior y del paladar (techo de la boca).

Nombres alternativos

Hendidura orofacial; Reparación de defecto congénito craneofacial; Queiloplastia; Palatoplastia; Rinoplastia por labio y paladar hendidos; Rinoplastia de punta nasal

Descripción

Un labio leporino es un defecto congénito:

  • Un labio leporino puede ser simplemente una muesca pequeña en el labio. También puede ser una rajadura completa en el labio que va hasta la base de la nariz.
  • Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrer la longitud completa de éste.
  • Su hijo puede tener una o ambas afecciones al nacer.

La mayoría de las veces, la reparación del labio leporino se hace cuando el niño tiene de 6 a 12 semanas de edad.

Para la cirugía del labio leporino, a su hijo se le aplica anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). El cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo más pequeña posible. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido a medida que la cicatriz sane, de manera que no habrá que retirarlas después.

La mayoría de las veces, la reparación del paladar hendido se hace cuando el niño es mayor, entre 9 meses y 1 año de edad. Esto permite que el paladar cambie a medida que el bebé crece. Realizar la reparación cuando el niño tiene esta edad ayudará a prevenir problemas posteriores en el lenguaje a medida que el niño se desarrolle.

En la reparación del paladar hendido, al niño se le aplicará anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). Se puede trasladar tejido de la bóveda del paladar para cubrir el velo del paladar. Algunas veces, el niño necesitará más de una cirugía para cerrar el paladar.

Durante estos procedimientos, es posible que el cirujano también necesite reparar la punta de la nariz del niño, una cirugía denominada rinoplastia.

Por qué se realiza el procedimiento

Este tipo de cirugía se hace para corregir un defecto físico, causado por un labio leporino o paladar hendido. Es importante corregir estas afecciones cuando causan problemas con la lactancia, la alimentación o el habla.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Necesidad de una cirugía posterior.

Los problemas que estas cirugías pueden causar son:

  • Es posible que los huesos en la parte media de la cara no crezcan correctamente.
  • Es posible que la conexión entre la boca y la nariz no sea normal.

Antes del procedimiento

Usted se encontrará con un logopeda o un terapeuta de la alimentación poco después de que su hijo nazca. El terapeuta le ayudará a encontrar la mejor manera de alimentar a su hijo antes de la cirugía, ya que éste debe subir de peso y estar saludable antes de la intervención.

El cirujano de su hijo puede:

  • Analizar la sangre de su hijo (realizar un conteo sanguíneo completo, al igual que "determinación del tipo de sangre y pruebas de compatibilidad cruzada" para verificar su grupo sanguíneo)
  • Tomarle una historia clínica completa
  • Hacerle un examen físico completo

Coméntele siempre al pediatra o enfermera de su hijo:

  • Qué fármacos le está dando
  • Incluya drogas, hierbas y vitaminas que usted compró sin necesidad de receta

Durante los días antes de la cirugía:

  • Aproximadamente 10 días antes de la cirugía, le pedirán que deje de darle a su hijo ácido acetilsalicílico (aspirin ), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al pediatra de su hijo qué fármacos aún debe tomar el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

La mayoría de las veces, su hijo no podrá beber ni comer nada durante varias horas antes de la cirugía.

  • Déle un pequeño sorbo de agua con cualquier fármaco que el médico le haya recomendado administrarle.
  • El pediatra o la enfermera de su hijo le dirán a qué hora debe llegar para la cirugía.
  • El médico constatará que su hijo esté saludable antes de la cirugía. Si está enfermo, la cirugía puede demorarse.

Después del procedimiento

Su hijo probablemente estará en el hospital durante 5 a 7 días inmediatamente después de la cirugía. La recuperación completa puede tomar hasta 4 semanas.

La herida de la cirugía debe mantenerse muy limpia a medida que sana. No se debe estirar ni ejercer presión sobre ella durante 3 a 4 semanas. La enfermera de su hijo debe mostrarle cómo cuidarla. Usted necesitará limpiarla con jabón y agua o con un líquido de limpieza especial y mantenerla humectada con ungüento.

Hasta que la herida sane, su hijo estará con dieta líquida. Su hijo probablemente tendrá que usar pulseras o férulas para evitar que se rasque la herida. Es importante que su hijo no se lleve las manos ni los juguetes a la boca.

Pronóstico

La mayoría de los bebés sana sin problemas. La forma como lucirá su hijo después de sanar a menudo dependerá de qué tan serio era el defecto. Su hijo podría necesitar otra cirugía para arreglarle la cicatriz provocada por la herida de la cirugía.

Un niño que se haya sometido a una reparación de paladar hendido puede necesitar una consulta con un odontólogo u ortodoncista, ya que sus dientes pueden requerir corrección a medida que salen.

Los problemas de audición son comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido. Al niño debe practicársele una audiometría temprana y repetirla con el tiempo.

Su hijo aún puede tener problemas con el habla después de la cirugía, lo cual es causado por problemas musculares en el paladar. La logopedia le ayudará con esto.

Referencias

Arosarena OA. Cleft lip and palate. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Feb;40(1):27-60.

Friedman O, Wang TD, Milczuk HA. Cleft lip and palate. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 186.


Actualizado: 3/22/2013
Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, BS, Associate Professor of Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Associate Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email