Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Revisión de cicatriz

Definición

Es una cirugía para mejorar o reducir la apariencia de cicatrices. Igualmente, restaura la función y corrige los cambios en la piel (desfiguración) ocasionados por una herida, por una lesión o una cirugía previa.

Nombres alternativos

Revisión de queloides; Revisión de cicatriz hipertrófica; Reparación de cicatriz; Plastia en Z; Expansión de tejido

Descripción

El tejido cicatricial se forma a medida que la piel sana después de una lesión (como las ocasionadas por un accidente) o de una cirugía. El grado de cicatrización puede estar determinado por el tamaño, la profundidad y la localización de la herida, por la edad de la persona, la herencia y características cutáneas, incluyendo el color (pigmentación).

Dependiendo de la magnitud de la cirugía, la revisión de cicatrices se puede hacer mientras usted está despierto (anestesia local), dormido (sedado) o profundamente dormido y sin dolor (anestesia general).

Los medicamentos (como los corticosteroides tópicos, los ungüentos anestésicos y las cremas antihistamínicas) pueden reducir los síntomas de picazón y sensibilidad. Un tratamiento llamado ungüento o cubierta de gel de silicona ha demostrado que brinda beneficios para las cicatrices hipertróficas e inflamadas. No existe evidencia que demuestre que algún otro tratamiento tópico (aplicado directamente sobre la cicatriz) funcione. De hecho, la vitamina A aplicada directamente sobre la piel puede realmente hacer que la herida sane más lentamente y puede causar irritación.

El momento de practicarse la revisión de la cicatriz no siempre es claro. Las cicatrices se encogen y se vuelven menos notorias a medida que pasa el tiempo. Usted puede esperar para la revisión quirúrgica hasta que la cicatriz se aclare en color, lo cual puede ser desde varios meses o incluso un año después de que la herida haya sanado. Sin embargo, para algunas cicatrices es mejor someterse a esta cirugía de 60 a 90 días después de que la cicatriz haya madurado.

Hay varias maneras para mejorar la apariencia de las cicatrices:

  • Se puede extirpar la cicatriz por completo y cerrar la nueva herida con mucho cuidado
  • La dermoabrasión implica extraer las capas superiores de la piel con un cepillo de alambre especial llamado fresa. La nueva piel crece sobre esta área. La dermoabrasión puede usarse para suavizar la superficie de la piel o reducir las irregularidades
    • Las lesiones masivas (como las quemaduras) pueden producir pérdida de una gran área de piel y pueden formar cicatrices hipertróficas. Estos tipos de cicatrices pueden restringir el movimiento de músculos, articulaciones y tendones (contractura). La cirugía elimina el tejido cicatricial extra e implica una serie de pequeños cortes (incisiones) en ambos lados del sitio de la cicatriz, las cuales crean colgajos de piel en forma de V (plastia en Z). El resultado es una cicatriz delgada, menos notoria, debido a que la forma como la herida cierra después de una plastia en Z sigue muy de cerca los pliegues naturales de la piel.
  • Los injertos de piel implican tomar una capa de piel delgada (espesor o grosor parcial) de otra parte del cuerpo y colocarla sobre el área lesionada. Una cirugía de colgajo de piel implica pasar una capa entera de piel de espesor total, junto con grasa, nervios, vasos sanguíneos y músculo de una parte sana del cuerpo al sitio de la lesión. Estas técnicas se utilizan cuando se ha perdido una cantidad considerable de piel en la lesión original, cuando una cicatriz delgada no ha sanado o cuando la preocupación principal es mejorar la función (más que mejorar la apariencia).
  • La expansión del tejido se utiliza para la reconstrucción mamaria, al igual que para la piel que ha resultado dañada debido a defectos y lesiones congénitas. Se inserta un globo de silicona bajo la piel y gradualmente se llena con agua salada. Esto estira la piel, la cual crece con el tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

Los problemas que pueden indicar la necesidad de revisión de una cicatriz abarcan:

  • Un queloide que es una cicatriz anormal más gruesa y de un color y textura diferentes al resto de la piel. Los queloides se extienden más allá del borde de la herida y es probable que retornen. Los queloides crean frecuentemente un efecto grueso y arrugado o fruncido que luce como un tumor. Los queloides se extirpan en el punto en donde se encuentran con el tejido normal.
  • Una cicatriz que esté en un ángulo para las líneas de tensión normal de la piel.
  • Una cicatriz que se haya engrosado.
  • Una cicatriz que cause distorsión de otros rasgos o que cause problemas con el movimiento o el desempeño normal.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Coágulos sanguíneos
  • Recurrencia de la cicatriz
  • Formación de queloide (o recurrencia)
  • Separación (dehiscencia) de la herida

La exposición de una cicatriz demasiado al sol puede producir su oscurecimiento, lo cual podría interferir con una futura revisión.

Después del procedimiento

Para una revisión de queloide, se puede colocar un vendaje de presión o elástico sobre el área después de la operación para prevenir la reaparición del queloide.

Para otros tipos de revisión de cicatriz, se aplica un apósito suave. Las suturas se retiran generalmente en 3 a 4 días para el área facial y de 5 a 7 días para incisiones en otras partes del cuerpo.

El momento de retornar a las actividades normales y al trabajo depende del tipo, grado y localización de la cirugía. La mayoría de las personas pueden reanudar las actividades normales poco después de la operación. Los médicos por lo regular recomiendan que se eviten actividades que estiren y puedan dilatar la nueva cicatriz.

Si usted presenta rigidez prolongada de la articulación, puede necesitar fisioterapia, además de la cirugía, para restablecer la función completa.

Evite la exposición al sol durante varios meses después del tratamiento. Use bloqueador solar o un apósito (como una curita Band-Aid) para impedir que el sol broncee permanentemente la cicatriz que está sanando.

Pronóstico

No se puede eliminar ninguna cicatriz completamente. Cuánto mejore la cicatriz dependerá de su dirección y tamaño, de la edad de la persona, del tipo y color de piel, al igual que de factores hereditarios que pueden afectar el proceso curativo.

Referencias

Isenhath SN, Swanson NA, Lee KK. Scar revision. In: Robinson JK, Hanke CW, Siegel DM, Fratila A, eds. Surgery of the Skin: Procedural Dermatology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2010:chap 20.

Actualizado: 5/15/2013
Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email