Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Trasplante de corazón

Definición

Es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.

Nombres alternativos

Trasplante cardíaco; Trasplante de corazón; Trasplantación de corazón

Descripción

Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.

A usted se le induce el sueño profundo con anestesia general y se hace un corte a través del esternón.

  • Su sangre pasa a través de un sistema de circulación extracorpórea, mientras el cirujano trabaja en su corazón. Esta máquina hace el trabajo del corazón y los pulmones mientras estos se encuentran detenidos y le suministra al cuerpo sangre y oxígeno.
  • Se extrae el corazón enfermo y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye por el corazón trasplantado, y este se hace cargo de suministrar al cuerpo de sangre y oxígeno.
  • Se introducen tubos para permitir la salida del aire, el líquido y la sangre fuera del tórax durante varios días, con el fin de permitir que los pulmones se vuelvan a expandir completamente.

Por qué se realiza el procedimiento

Un trasplante de corazón se puede hacer para tratar:

  • Daño grave al corazón después de un ataque cardíaco.
  • Insuficiencia cardíaca grave cuando las medicinas, otros tratamientos y la cirugía ya no sirvan.
  • Anomalías cardíacas graves que estaban presentes al nacer y no se pueden reparar con cirugía.
  • Palpitaciones o ritmos anormales y potencialmente mortales que no responden a otros tratamientos.

La cirugía de trasplante de corazón tal vez no se utilice en personas que:

  • Estén desnutridas.
  • Sean mayores de 65 a 70 años.
  • Hayan tenido accidente cerebrovascular grave o demencia.
  • Hayan tenido cáncer hace menos de 2 años.
  • Tengan infección por VIH.
  • Tengan infecciones, como hepatitis, que estén activas.
  • Tengan diabetes insulino-dependiente y otros órganos, como los riñones, que no estén funcionando correctamente.
  • Tengan hepatopatía, nefropatía, neuropatía o neumopatía.
  • No tengan ningún apoyo de la familia y no sigan su tratamiento.
  • Tengan otras enfermedades que afecten los vasos sanguíneos del cuello y la pierna.
  • Tengan hipertensión pulmonar (engrosamiento de los vasos sanguíneos en el pulmón).
  • Fumen o consuman alcohol o drogas, o que tengan otros hábitos del estilo de vida que puedan dañar el corazón nuevo .
  • No sean confiables para tomar sus medicinas, o no sean capaces de cumplir con todas las visitas al hospital y los consultorios del médico y los exámenes.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a las medicinas
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos del trasplante incluyen:

  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda).
  • Daño a los riñones, el hígado u otros órganos del cuerpo a raíz de las medicinas antirrechazo.
  • Desarrollo de cáncer a raíz de los fármacos empleados para prevenir el rechazo.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Problemas del ritmo cardíaco.
  • Niveles altos de colesterol, diabetes y adelgazamiento de los huesos por el uso de las medicinas antirrechazo.
  • Aumento del riesgo de infecciones debido a los medicamentos antirrechazo. 
  • Insuficiencia cardiopulmonar.
  • Rechazo del corazón.
  • Arteriopatía coronaria grave.
  • Infecciones de heridas.

Antes del procedimiento

Una vez que lo remitan a un centro de trasplantes, usted será evaluado por el equipo que realiza el procedimiento. Ese equipo necesitará verificar que usted sea un buen candidato para el trasplante. Usted realizará varias visitas en el transcurso de varias semanas o incluso meses y será necesario que le saquen sangre y le tomen radiografías. También es posible que se haga lo siguiente:

Usted también querrá visitar uno o más centros de trasplantes para ver cuál es el mejor para usted:

  • Pregúnteles cuántos trasplantes llevan a cabo cada año y cuáles son sus tasas de supervivencia. Compare estas cifras con las de otros centros.
  • Pregunte qué grupos de apoyo tienen disponibles y cuánta ayuda ofrecen con la gestión de viáticos y alojamiento.
  • Pregunte respecto al costo de las medicinas que usted deberá tomar después.

Si el equipo de trasplantes cree que usted es un buen candidato, lo pondrán en una lista de espera regional para un corazón:

  • Su lugar en la lista se basa en varios factores. Los factores claves incluyen el tipo y gravedad de su cardiopatía, y qué tan enfermo esté en el momento que lo pongan en la lista.
  • Su tiempo de permanencia en una lista de espera por lo regular NO es un factor que determine la prontitud con la cual le conseguirán un corazón, excepto en el caso de los niños.

La mayoría de las personas, pero no todos, que esperan un trasplante de corazón están muy enfermos y necesitan estar hospitalizados. Muchos requerirán algún tipo de dispositivo que le ayude a su corazón a bombear suficiente sangre al cuerpo; con mucha frecuencia, se trata de un dispositivo de asistencia ventricular (DAV).

Después del procedimiento

Tenga en cuenta que estará en el hospital de 7 a 21 días después de un trasplante del corazón. Las primeras 24 a 48 horas probablemente serán en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Durante los primeros días después de un trasplante, usted necesitará un control cuidadoso para verificar que no contraiga una infección y que su corazón esté funcionando bien.

El período de recuperación es de aproximadamente 3 meses y, con frecuencia, el equipo que realiza el trasplante le solicitará que permanezca muy cerca del hospital durante este período. Necesitará hacerse chequeos regulares con exámenes de sangre, radiografías y ecocardiografías durante muchos años.

Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como un cuerpo extraño y lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Para prevenir el rechazo, es muy importante tomar estas medicinas y seguir cuidadosamente las instrucciones de autocuidado.

Con frecuencia, se hacen biopsias del miocardio todos los meses durante los primeros 6 a 12 meses después del trasplante y con menor frecuencia después de ese tiempo. Esto ayuda a determinar si su cuerpo está rechazando el nuevo corazón, incluso antes de que tenga síntomas.

Usted debe tomar fármacos para prevenir el rechazo al trasplante por el resto de su vida. Además, necesitará entender cómo tomar estas medicinas y conocer sus efectos secundarios.

Usted puede regresar a sus actividades normales 3 meses después del trasplante tan pronto como se sienta lo suficientemente bien y después de hablar con su proveedor de atención médica. Sin embargo, evite la actividad física vigorosa.

Para verificar que no presente enfermedad coronaria después de un trasplante, le harán un cateterismo cardíaco todos los años.

Expectativas (pronóstico)

El trasplante de corazón prolonga la vida de las personas que de otra manera morirían. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la operación. A los 5 años, el 70% de los pacientes aún estarán vivos después de este trasplante.

El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar a más de 10 años.

Referencias

Acker MA, Jessup M. Surgical management of heart failure In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, et al, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 28.

Bernstein D. Pediatric heart and heart-lung transplantation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 437.

Costanzo MR, Dipchand A, Starling R, et al. The International Society of Heart and Lung Transplantation guidelines for the care of heart transplant recipients. J Heart Lung Transplant. 2010;29(8):914-956. PMID: 20643330 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20643330.

Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2013;128(16):e240-e327. PMID: 23741058 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23741058.


Actualizado: 4/13/2015
Versión en inglés revisada por: Dale Mueller, MD, cardiovascular and thoracic surgeon, HeartCare Midwest; Chairman Department of Cardiovascular Medicine and Surgery, OSF St. Francis Medical Center; and Clinical Associate Professor of Surgery, University of Illinois, Peoria, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com