Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Retraso en el crecimiento

Definición

Es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño puede superarlo con el tiempo.

Nombres alternativos

Crecimiento lento en niños de 0 a 5 años; Aumento de peso lento en niños de 0 a 5 años; Tasa de crecimiento lenta; Retraso en el crecimiento y en el desarrollo; Retardo en el crecimiento

Consideraciones

Un niño debe someterse a chequeos regulares del bebé sano con un médico. Estos chequeos generalmente se programan en los siguientes momentos:

Causas

El retraso en el crecimiento general se refiere a niños que son pequeños para su edad, pero que están creciendo a una tasa normal. La pubertad a menudo se retrasa en estos niños.

Estos niños continúan creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado. La mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Sin embargo, se deben descartar otras causas de retraso en el crecimiento.

La genética también puede jugar un papel. Un o ambos padres pueden ser de baja estatura. Los padres de baja estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo para su edad. Estos niños son de talla baja, pero deben alcanzar la estatura de uno o ambos padres.

El crecimiento demorado o más lento de lo esperado puede ser causado por muchas cosas diferentes, incluso:

  • Enfermedad crónica
  • Trastornos endocrinos
  • Salud emocional
  • Infección
  • Desnutrición

Muchos niños con retraso en el crecimiento también presentan retrasos en su desarrollo.

Cuidados en el hogar

Si el aumento de peso lento se debe a la falta de calorías, trate de alimentar al niño cuando lo pida. Incremente la cantidad que se le ofrece y bríndele alimentos nutritivos y ricos en calorías.

Es muy importante preparar la leche maternizada (fórmula) de acuerdo con las instrucciones. No diluya en agua las leches maternizadas que vienen ya listas para alimentar al bebé.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si le preocupa el crecimiento de su hijo. Las evaluaciones médicas son importantes incluso si usted piensa que los retrasos en el desarrollo o las cuestiones emocionales pueden estar contribuyendo al retraso en el crecimiento del niño.

Si su hijo no está creciendo debido a la falta de calorías, el médico puede remitirlo a un nutricionista que pueda ayudarlo a escoger los alimentos apropiados para ofrecerle al niño.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico examinará al niño y medirá su estatura, su peso y su perímetro cefálico. Al padre o cuidador se le hacen preguntas acerca de la historia clínica del niño, como las siguientes:

  • ¿Ha estado el niño siempre en el límite inferior de las curvas de crecimiento?
  • ¿Comenzó a crecer normalmente y luego disminuyó su crecimiento?
  • ¿Está el niño desarrollando habilidades físicas y sociales normales?
  • ¿El niño come bien? ¿Qué tipo de alimentos consume?
  • ¿Cuál es el horario de alimentación?
  • ¿Se alimenta al bebé con biberón o de la mama?
  • Si el bebé está siendo amamantado, ¿Qué medicamentos toma la madre?
  • Si el bebé es alimentado con biberón, ¿Qué tipo de leche maternizada (fórmula) se utiliza? ¿Cómo se mezcla?
  • ¿Qué medicamentos o suplementos toma el niño?
  • ¿Qué tan altos son los padres biológicos del niño? ¿Cuánto pesan?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

El médico también puede hacer preguntas sobre los hábitos de la crianza y la interacción social con el niño.

Algunos de los exámenes pueden ser:

Referencias

Cooke DW, Divall SA, Radovick S. Normal and aberrant growth. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 24.

McLean HS, Price DT. Failure to thrive. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 38.


Actualizado: 1/27/2013
Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email