Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Pliegues epicánticos

Definición

Es piel del párpado superior que cubre el ángulo interno o canto del ojo. El pliegue va desde la nariz hasta el lado interno de la ceja.

Nombres alternativos

Epicanto

Consideraciones

Un pliegue epicántico es normal en personas de ascendencia asiática.

También es común en niños que padecen el síndrome de Down.

Estos pliegues pueden observarse en niños pequeños de cualquier raza antes de que el puente nasal comience a elevarse.

Causas

Los pliegues epicánticos pueden ser normales para las personas de origen asiático y algunos bebés de origen distinto; sin embargo, también pueden deberse a ciertos trastornos médicos, como:

Cuidados en el hogar

Generalmente no se necesita ningún cuidado especial en el hogar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Este rasgo por lo general se encuentra durante el primer examen del bebé sano. Si se notan estos pliegues en los ojos del niño y se desconoce la razón, se debe consultar con el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico o el personal de enfermería examinarán al paciente y le harán preguntas sobre la historia clínica y los síntomas. Las preguntas pueden ser:

  • ¿Algún miembro de la familia padece el síndrome de Down u otro trastorno genético?
  • ¿Hay algún antecedente familiar de discapacidad intelectual o de anomalías congénitas?

Un niño que no sea asiático y que nazca con pliegues epicánticos se puede examinar para buscar otros signos del síndrome de Down u otros trastornos genéticos.


Actualizado: 2/21/2013
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email