Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Deterioro del sentido del olfato

Definición

El deterioro del olfato es la pérdida total o parcial o la percepción anormal del sentido del olfato.

Olfato

Watch this video about:
Olfato

Nombres alternativos

Pérdida del olfato; Anosmia; Hiposmia; Parosmia

Consideraciones

La pérdida del olfato puede ocurrir con afecciones que impiden que el aire llegue a los receptores olfativos situados en la parte alta de la nariz, o la pérdida o lesión de dichos receptores. La pérdida del olfato no es grave, pero en ocasiones puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso.

Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y las alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica). Puede igualmente ocurrir después de una enfermedad viral.

Algo de pérdida del olfato se presenta con la edad. En la mayoría de los casos, no hay una causa obvia y no existe ningún tratamiento.

El sentido del olfato también aumenta su capacidad para percibir los sabores. Muchas personas que pierden el sentido del olfato también se quejan de que pierden el sentido del gusto. La mayoría todavía puede diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo, los cuales se perciben en la lengua, pero es posible que no sean capaces de diferenciar otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden afectar los nervios faciales. Usted puede sentirlos más que olerlos.

Causas

La pérdida del olfato puede ser causada por:
  • Medicamentos que cambian o disminuyen la capacidad para detectar olores (como anfetaminas, estrógenos, nafazolina, fenotiazinas, uso prolongado de descongestionantes nasales, reserpina y posiblemente productos a base de zinc)
  • Bloqueo de la nariz debido a pólipos nasales, deformidades del tabique nasal y tumores nasales
  • Infecciones respiratorias y alergias
  • Trastornos endocrinos
  • Demencia de tipo Alzheimer u otros problemas neurológicos
  • Deficiencias nutricionales
  • Traumatismo craneal o cirugía nasal o sinusal
  • Radioterapia

Cuidados en el hogar

El tratamiento de la causa del problema puede corregir la pérdida del sentido del olfato y puede abarcar:

  • Antihistamínicos (si la afección se debe a una alergia)
  • Cambios en los medicamentos
  • Cirugía para corregir obstrucciones
  • Tratamiento de otros trastornos

Evite el uso de demasiados descongestionantes nasales, que pueden llevar a la congestión nasal repetitiva.

Si usted pierde el sentido del olfato, puede tener cambios en el sentido del gusto. Agregarle alimentos altamente sazonados a su dieta puede ayudar a estimular las sensaciones gustativas que usted aún tiene.

Mejore la seguridad en el hogar empleando detectores de humo al igual que electrodomésticos en lugar de gasodomésticos. Usted tal vez no pueda oler el gas en caso de que haya una fuga. O instale un equipo que detecte la presencia de emanaciones de gases en el hogar. Las personas con pérdida del olfato deben etiquetar el momento cuando abren un alimento para evitar consumir comida descompuesta.

No existe ningún tratamiento para la pérdida del sentido del olfato debido al envejecimiento.

Si experimenta una pérdida del sentido del olfato debido a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas, tenga paciencia. El sentido del olfato puede retornar a la normalidad sin tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • La perdida del olfato continúa o está empeorando.
  • Presentan otros síntomas inexplicables.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales como las siguientes:

  • ¿Cuándo comenzó este problema?
  • ¿Están todos los olores afectados o sólo algunos? ¿Está afectado el sentido del gusto?
  • ¿Tiene síntomas de resfriados o alergias?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Tiene otros síntomas?

El médico observará la nariz y a su alrededor. Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Si la pérdida del sentido del olfato es causada por una nariz tapada (congestión nasal), se pueden recetar descongestionantes o antihistamínicos.

El uso de un vaporizador o humidificador puede ayudar a mantener el moco suelto y fluyendo.

Se puede recomendar el uso de pastillas o aerosoles nasales con esteroides.

Igualmente, se puede suministrar vitamina A por vía oral o por medio de inyecciones.

Referencias

Leopold DA, Holbrook EH. Physiology of olfaction. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 41.

Baloh RW, Jen J. Smell and taste. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 435.


Actualizado: 8/12/2013
Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, BS, Associate Professor of Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Associate Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email