Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Hemorragia nasal

Definición

Es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente.

Nombres alternativos

Sangrado nasal; Epistaxis

Consideraciones

Las hemorragias nasales son muy comunes. La mayoría de ellas ocurre debido a resfriado o irritaciones menores.

La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente. El aire que se mueve a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren su interior. Se pueden formar costras que sangran cuando se irritan. Las hemorragias nasales son más frecuentes durante el invierno, cuando los virus del resfriado son comunes y el aire de las áreas bajo techo tiende a ser más seco.

La mayoría de estas hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal, el pedazo de tejido que separa los dos lados de la nariz. Este tipo de hemorragia puede ser fácil de detener para un profesional entrenado. Con menos frecuencia, las hemorragias nasales se pueden presentar en la parte alta del tabique o en una parte más profunda de la nariz. Estas hemorragias pueden ser más difíciles de controlar; sin embargo, las hemorragias nasales rara vez son potencialmente mortales.

Causas

Las hemorragias nasales pueden ser causadas por:

  • Irritaciones debido a alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales.
  • Aire muy frío o seco.
  • Sonarse la nariz con mucha fuerza, o hurgarse la nariz.
  • Lesión en la nariz, incluso una fractura de nariz o un objeto atascado en la nariz.
  • Tabique desviado.
  • Irritantes químicos.
  • Abuso de los aerosoles nasales descongestionantes.

Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un síntoma de otra enfermedad, como hipertensión arterial, un trastorno hemorrágico o un tumor de la nariz o de los senos paranasales. Los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix) o el ácido acetilsalicílico (aspirin) pueden ocasionar o empeorar una hemmorragia nasal.

Cuidados en el hogar

Para detener una hemorragia nasal:

  • Siéntese y apriete suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice (de tal manera que las fosas nasales estén cerradas), durante 10 minutos.
  • Inclínese hacia adelante para evitar tragar sangre y respire por la boca.
  • Espere al menos 10 minutos antes de verificar si el sangrado se ha detenido. Asegúrese de esperar el tiempo suficiente para que el sangrado se detenga.

La aplicación de compresas frías o de hielo sobre el puente nasal puede ayudar. NO tapone el interior de la nariz con gasa.

No se recomienda acostarse mientras se está presentando una hemorragia nasal. Se debe evitar aspirar o sonarse la nariz durante varias horas después la hemorragia. Si la hemorragia persiste, algunas veces, se puede emplear un descongestionante nasal en aerosol (Afrin, NeoSynephrine) para sellar pequeños vasos y controlar el sangrado.

Las medidas que se pueden tomar para prevenir hemorragias nasales frecuentes abarcan:

  • Mantener la casa fresca y utilizar un vaporizador para añadir humedad al aire interno.
  • Usar un aerosol nasal salino y gelatina hidrosoluble (como el gel de Ayr) para evitar que el revestimiento de la nariz se seque en el invierno.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga atención urgente si:

  • La hemorragia no se detiene después de 20 minutos.
  • La hemorragia nasal se presenta después de un lesión en la cabeza. Esto puede indicar fractura del cráneo y se deben tomar radiografías.
  • Su nariz puede estar rota (por ejemplo, la nariz está deforme después de un golpe o de otro tipo de lesión).

Llame al médico si:

  • Usted o su hijo presenta hemorragias nasales repetitivas.
  • Las hemorragias nasales se están volviendo más frecuentes.
  • Las hemorragias nasales no están relacionadas con un resfriado u otra irritación menor.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico. En algunos casos, a usted lo pueden vigilar en busca de signos y síntomas de un shock hipovolémico.

Le pueden realizar los siguientes exámenes:

El tipo de tratamiento a utilizar estará basado en la causa de las hemorragias nasales y puede abarcar:

  • Control de la presión arterial.
  • Cierre de los vasos sanguíneos utilizando calor, corriente eléctrica o barritas de nitrato de plata.
  • Taponamiento nasal.
  • Reducción de una fractura nasal o remoción de cuerpos extraños.
  • Reducción de la cantidad de anticoagulantes o suspensión del ácido acetilsalicílico (aspirin).
  • Tratamiento de problemas que impiden que su sangre coagule normalmente.

Usted puede necesitar una consulta con un especialista en otorrinolaringología para realizarle más exámenes y tratamiento.


 

Referencias

Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 70.

Simmen D, Jones NS. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 45.


Actualizado: 8/12/2013
Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, BS, Associate Professor of Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Associate Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email