Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Sensibilidad e hinchazón mamaria premenstrual

Definición

La hinchazón y sensibilidad premenstrual de ambas mamas se presenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Nombres alternativos

Sensibilidad premenstrual e hinchazón de las mamas; Sensibilidad de las mamas antes de la menstruación; Hinchazón de las mamas antes de la menstruación

Consideraciones generales

Los síntomas de la sensibilidad mamaria premenstrual pueden fluctuar de leves a severos. Los síntomas típicamente se agudizan justo antes de cada período menstrual y se alivian durante o inmediatamente después del mismo.

El tejido mamario puede presentar una consistencia densa, áspera, usualmente "arenosa", al tacto con los dedos, generalmente más marcada en las áreas externas. Igualmente, se puede experimentar una sensación intermitente o persistente de congestión mamaria acompañada de sensibilidad y de dolor sordo e intenso.

Durante el ciclo menstrual, la producción de estrógenos aumenta, alcanzando un nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo, lo cual ocasiona agrandamiento de los conductos mamarios. Antes del ciclo menstrual, la producción de progesterona alcanza un punto máximo hacia el día 21 (en un ciclo de 28 días) y provoca agrandamiento de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias).

La hinchazón premenstrual y la sensibilidad de las mamas están comúnmente asociadas con el síndrome premenstrual ( SPM) y con la enfermedad fibroquística de las mamas (cambios mamarios benignos). Los cambios fibroquísticos en las mamas no se comprenden del todo, pero se cree que están relacionados con las hormonas, ya que la afección normalmente mejora con la menopausia.

Probablemente casi todas las mujeres presentan algún grado de sensibilidad mamaria e hinchazón premenstrual. Se pueden presentar síntomas tan severos que preocupen o limiten el desempeño en muchas mujeres durante sus años fértiles. La tasa de esta afección puede ser más baja en las mujeres que usan anticonceptivos orales. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes familiares, dieta rica en grasa y demasiada cafeína.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

Los cuidados personales pueden abarcar:

  • Consumir una dieta baja en grasas
  • Evitar la cafeína (café, té y chocolate)
  • Evitar la sal de 1 a 2 semanas antes del comienzo del período
  • Hacer ejercicio vigoroso todos los días

Usted debe realizarse un autoexamen de mamas mensualmente.

Asimismo, se debe usar un sostén bien ajustado día y noche para brindar un buen soporte a las mamas.

La eficacia de la vitamina E, la vitamina B6 y de las preparaciones de hierbas, como el aceite de la hierba del asno, es un tanto polémica y debe analizarse con el médico.

Se pueden prescribir píldoras anticonceptivas para disminuir los síntomas.

Los diuréticos tomados en la fase premenstrual pueden reducir la hinchazón y sensibilidad de las mamas.

Hay disponibilidad de un medicamento recetado, llamado Depo-Provera, para aquellas personas que experimenten sensibilidad e hinchazón mamaria premenstrual. Este fármaco alivia los síntomas al eliminar los períodos menstruales.

El Danazol, un andrógeno (hormona masculina) sintético, se puede utilizar en casos graves cuando se crea que los beneficios potenciales son mayores que los efectos secundarios adversos. Si el Danazol no funciona en su caso, se le puede prescribir bromocriptina o tamoxifeno.

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si:

  • Presenta protuberancias nuevas, inusuales o cambiantes en el tejido mamario.
  • Tiene protuberancias en un lado (unilaterales) del tejido mamario.
  • No sabe cómo practicarse un autoexamen de mamas apropiadamente.
  • Es una mujer de 40 años o más y nunca se ha realizado una mamografía.
  • Presenta secreción del pezón, especialmente si se trata de un flujo de color marrón o con sangre.
  • Los síntomas están interfiriendo con su capacidad para dormir y los cambios en la dieta y el ejercicio no han ayudado.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se elaborará la historia clínica y se llevará a cabo un examen físico. Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan la sensibilidad mamaria premenstrual pueden ser:

  • ¿Se presenta la sensibilidad mamaria con cada período menstrual?
  • ¿Sabe cómo practicarse un autoexamen de mamas?
  • ¿Ha notado tumores o protuberancias en las mamas o secreción del pezón?
  • ¿Qué otros síntomas también están presentes?

El médico verificará si hay tumores en las mamas y observará sus características (firme o blanda, lisa o irregular, etc.).

Exámenes diagnósticos:

Se puede llevar a cabo una mamografía o una ecografía de las mamas para evaluar cualquier anomalía encontrada en un examen de las mamas. En caso de detectarse un tumor que no sea claramente benigno, puede ser necesaria una biopsia de mama.

Referencias

Lentz GM. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 36.

Katz VL, Dotters D. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 15.


Actualizado: 5/31/2012
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide