Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Niveles de plomo en la sangre

Definición

Es un examen que mide la cantidad de plomo en la sangre.

Nombres alternativos

Niveles sanguíneos de plomo

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

No es necesaria ninguna preparación especial.

Si se le va a practicar este examen a su hijo, puede servir el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle una demostración con un muñeco. Explíquele la razón por la cual se lleva a cabo el examen, ya que saber "el cómo y el porqué" puede reducir su nivel de ansiedad.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para detectar personas en riesgo de intoxicación con plomo, como los trabajadores industriales y los niños que habitan en áreas urbanas. También se utiliza para ver si el tratamiento para la intoxicación con plomo está funcionando.

Aunque el plomo no tiene ninguna función en el organismo, generalmente se encuentra en el cuerpo en alguna cantidad, ya que es muy común en el medio ambiente. Se cree que los niveles bajos de plomo en los adultos no son dañinos, pero en los bebés y en los niños pueden llevar a que se presente toxicidad que puede ocasionar deficiencias en el desarrollo intelectual o cognitivo.

Ver: intoxicación con plomo

Valores normales

Adultos:

  • Menos de 20 microgramos/dL de plomo en la sangre

Niños:

  • Menos de 10 microgramos/dL de plomo en la sangre

Nota: dL = decilitro

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los adultos expuestos al plomo deben tener niveles de este elemento en la sangre por debajo de 40 microgramos/dL. Se recomienda tratamiento si usted tiene síntomas de intoxicación con plomo o si su nivel en la sangre es mayor a 60 microgramos/dL.

En los niños, un nivel de plomo en la sangre superior a 10 microgramos/dL requiere pruebas adicionales y monitoreo. Se debe identificar y eliminar la fuente del plomo. Un nivel de plomo superior a 45 microgramos/dL en la sangre de un niño generalmente indica la necesidad de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento se puede considerar con un nivel tan bajo hasta de 20 microgramos/dL.

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve siempre que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Markowitz M. Lead poisoning. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2011:chap 702.

McGuigan MA. Chronic poisoning: trace metals and others. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2011:chap 21.


Actualizado: 4/24/2013
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email