Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Recolección de orina en bebés

Definición

Se refiere a un método para obtener una muestra de orina de un bebé con el propósito de realizar pruebas. Generalmente se realiza en un consultorio médico, pero se puede hacer en el hogar.

Forma en que se realiza el examen

Lave completamente el área alrededor de la uretra, usando jabón o toallitas desinfectantes que el médico le haya suministrado. Limpie de adelante hacia atrás en una niña y desde la punta del pene hacia abajo en un niño.

A usted le darán una bolsa especial para recoger la orina. Será una bolsa de plástico con una cinta adhesiva en un extremo, hecha para que encaje sobre el área genital del bebé. Abra esta bolsa y colóquela sobre el bebé.

  • Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel.
  • Para las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores.

Coloque el pañal bien asegurado sobre la bolsa. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que ellos pueden desplazar la bolsa.

Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después de que éste haya orinado en ella.

Vierta la orina en un recipiente estéril y entrégueselo al médico de acuerdo con las instrucciones. No toque el interior de la taza o la tapa. Si está en la casa, coloque el recipiente en una bolsa plástica en el refrigerador hasta que se lo devuelva al médico.

Preparación para el examen

No se necesita preparación para este examen. Si la recolección de la orina se realiza en el hogar, se podría necesitar un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

La recolección de esta muestra no ocasiona ningún tipo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para obtener una muestra de orina de un bebé.

Valores normales

Los valores normales dependen del examen o exámenes que se van a realizar una vez recolectada la orina.

Riesgos

No hay realmente ningún riesgo. En raras ocasiones, el bebé podría presentar una erupción cutánea leve a causa del adhesivo de la bolsa colectora. Las muestras de orina recolectadas en bolsas no son las mejores para urocultivos porque pueden resultar contaminadas.

Consideraciones

Trate de llevar la muestra al médico tan pronto como sea posible.

En niños menores de tres años de edad, el descubrimiento de una infección urinaria es muy importante, ya que puede ser un signo de un problema con la estructura del tracto urinario. Sin embargo, incluso con la limpieza apropiada, recoger orina con una bolsa no se recomienda para la evaluación de infecciones urinarias. Hay una alta probabilidad de contaminación con bacterias provenientes de la piel y (en las niñas) de la vagina. En estos casos, un urocultivo en muestra por sondaje es mejor debido a que es más preciso.


Actualizado: 8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide