Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Apolipoproteína CII

Definición

Es una proteína que se encuentra en grandes partículas grasas que el tubo digestivo absorbe. También se encuentra en la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), que se compone en su mayoría de triglicéridos (un tipo de grasa de la sangre).

Este artículo aborda el examen utilizado para verificar el nivel de apolipoproteína CII en una muestra de sangre.

Nombres alternativos

ApoCII; Apoproteína CII; Apo C2

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir algo de dolor o sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil donde se introdujo la aguja.

Razones por las que se realiza el examen

Las mediciones de apoCII pueden ayudar a determinar el tipo o causa del alto nivel de colesterol en la sangre. No está claro si los resultados del examen mejoran el tratamiento. Debido a esto, la mayoría de las compañías de seguros médicos no pagará por el examen. Si usted no tiene colesterol alto o cardiopatía, es posible que este examen no se le recomiende.

Resultados normales

El rango normal es de 3 a 5 mg/dL. Sin embargo, los resultados de apoCII por lo regular se informan como presentes o ausentes.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles altos de apoCII pueden deberse a:

Los niveles bajos de apoCII se observan en personas con una rara afección llamada deficiencia familiar de apoproteína CII. Esto causa el síndrome de quilomicronemia, otra afección por la cual el cuerpo no descompone las grasas normalmente.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Genest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 47.

Robinson JG. What is the role of advanced lipoprotein analysis in practice? J Am Coll Cardiol. 2012;60:2607-2615.

Semenkovich, CF. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 213.


Actualizado: 5/20/2014
Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com