Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Amoníaco en la sangre

Definición

El examen de amoníaco mide la cantidad de éste en una muestra de sangre.

Nombres alternativos

Nivel de amoníaco

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre, la cual se puede tomar de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.

Preparación para el examen

No debe comer ni tomar nada durante 8 a 12 horas antes del examen. El médico puede recomendarle que deje de tomar determinados medicamentos que puedan afectar los resultados.

Los fármacos que pueden elevar falsamente el nivel de amoníaco en la sangre son, entre otros: 

  • Alcohol
  • Acetazolamida
  • Narcóticos 
  • Ácido valproico
Una alimentación rica en proteínas también puede elevar el nivel de amoníaco en la sangre. Hable con el médico antes de este examen si está tomando cualquiera de estos medicamentos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede llevar a cabo si usted tiene o el médico piensa que usted padece una afección que pueda causar una acumulación tóxica de amoníaco. Se utiliza con mayor frecuencia para diagnosticar y vigilar la encefalopatía hepática, una hepatopatía grave.

El amoníaco (NH3+) es producido por células que se encuentran en todo el cuerpo, especialmente en los intestinos, el hígado y los riñones. La mayor parte del amoníaco producido en el organismo es utilizado por el hígado para producir urea. La urea también es un producto de desecho, pero es mucho menos tóxico que el amoníaco.

El amoníaco es especialmente tóxico para el cerebro y puede producir confusión, letargo y, algunas veces, coma.

Valores normales

El rango normal es de 15 a 45 microgramos por decilitro (mcg/dL).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran los resultados comunes para estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden significar que usted tiene un aumento en los niveles de amoníaco en la sangre. Esto puede deberse a:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Sangrado gastrointestinal, por lo general en las vías digestivas altas
  • Enfermedades genéticas del ciclo de la urea
  • Temperatura corporal alta (hipertermia)
  • Leucemia
  • Insuficiencia hepática
  • Nivel bajo de potasio en la sangre (hipocaliemia)
  • Alcalosis metabólica
  • Esfuerzo muscular intenso

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel).

Los pacientes con enfermedad hepática pueden tener problemas de coagulación. Después de la venopunción, se debe aplicar presión en el sitio de punción durante algunos minutos hasta garantizar que el sangrado se haya detenido.

Referencias

Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 149.

Nevah MI, Fallon MB. Hepatic encephalopathy, hepatorenal syndrome, hepatopulmonary syndrome, and systemic complications of liver disease. In: Feldman L, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Diseases. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 92.


Actualizado: 2/13/2013
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email