Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Inmunoelectroforesis en sangre

Definición

Es un examen de laboratorio que mide las proteínas llamadas inmunoglobulinas en la sangre. Existen muchos tipos de inmunoglobulinas, algunas de las cuales pueden ser anormales y deberse a cáncer.

Las inmunoglobulinas también se pueden medir en la orina.

Nombres alternativos

Inmunoelectroforesis en suero; Electroforesis de inmunoglobulinas en la sangre; Electroforesis de gammaglobulinas; Electroforesis de inmunoglobulinas séricas

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No existe ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen casi siempre se usa para verificar los niveles de ciertas inmunoglobulinas (o anticuerpos) asociados con mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenstrom.

Este examen ha sido reemplazado en su mayoría por otro examen llamado inmunofijación.

Resultados normales

Un resultado normal (negativo) significa que se observó una variedad normal de inmunoglobulinas en la muestra de sangre. El nivel de una inmunoglobulina no fue más alto que alguna otra.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a ciertos tipos de cáncer como el mieloma múltiple y la leucemia linfocítica crónica.

Los resultados anormales también pueden deberse a:

  • Amiloidosis
  • Linfoma

Algunas personas tienen inmunoglobulinas monoclonales, pero no tienen cáncer. Esto se denomina gammapatía monoclonal de significado incierto o GMSI.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Referencias

McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 46.


Actualizado: 5/29/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email