Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Osmolalidad de la orina

Definición

Es un examen que mide la concentración de partículas en la orina.

La osmolalidad (partículas/kg de agua) y la osmolaridad (partículas/litro de solución) algunas veces se confunden, pero para líquidos diluidos como la orina son esencialmente lo mismo.

La osmolalidad también se puede medir mediante un examen de sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra limpia de orina. El método de la muestra limpia se utiliza para evitar que los microbios del pene o de la vagina ingresen a la muestra de orina. Para recoger la orina, el médico puede proporcionarle un equipo especial para la muestra que contiene una solución de limpieza y toallitas estériles. Siga las instrucciones con exactitud para que los resultados sean precisos.

Preparación para el examen

El médico le puede solicitar que suspenda temporalmente cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. No olvide comentarle sobre los medicamentos que usted toma, entre ellos dextran y sacarosa. No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con el médico.

Igualmente coméntele al médico si recientemente recibió un tinte intravenoso (medio de contraste) para una radiografía. Éste también puede afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.

Las osmolalidad es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la densidad de la orina.

Resultados normales

Los valores normales son los siguientes:

  • Muestra aleatoria: 50 a 1,200 miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg)
  • 12 a 14 horas de restricción de líquidos: mayor a 850 mOsm/kg

Los valores normales varían de un laboratorio otro. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales se indican como sigue:

Las mediciones mayores a las normales pueden indicar:

Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar:

  • Daño a las células tubulares del riñón (necrosis tubular renal)
  • Tomar demasiados líquidos
  • Insuficiencia renal
  • Infección renal grave (pielonefritis)

Riesgos

Este examen no presenta ningún riesgo.

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: history, physical examination, and urinalysis. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, et al., eds. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 3.

McPherson RA, Ben-Ezra J. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 28.


Actualizado: 8/25/2013
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email