Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Análisis de semen

Definición

Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides.

Este examen algunas veces se denomina espermograma.

Nombres alternativos

Examen de fertilidad masculina; Conteo de espermatozoides

Forma en que se realiza el examen

Es necesario que la persona suministre una muestra de semen y el médico le explicará cómo recogerla.

Camino de emisión del esperma

Watch this video about:
Camino de emisión del esperma

Los métodos para recoger una muestra de semen abarcan:

Masturbarse en un frasco o taza estéril.

Usar un condón especial durante una relación sexual suministrado por el médico o el personal de enfermería.

Usted debe llevar la muestra al laboratorio en cuestión de 30 minutos. Si la muestra se recoge en la casa, manténgala dentro de un bolsillo interno de un abrigo para que permanezca a la temperatura del cuerpo mientras la está transportando. 

Un especialista del laboratorio tiene que examinar la muestra en un lapso de 2 horas después de su recolección. Cuanto más rápido se analice la muestra, más confiables serán los resultados. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • La forma en que el semen se espesa y solidifica y luego se vuelve líquido
  • Espesura, acidez y contenido de azúcar del líquido
  • Resistencia al flujo (viscosidad)
  • Movimiento de los espermatozoides (motilidad)
  • Número y estructura de los espermatozoides
  • Volumen del semen

Preparación para el examen

No tenga ninguna actividad sexual que provoque eyaculación por 2 a 3 días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Si usted se siente incómodo con la forma como se ha de recoger la muestra, háblelo con el médico.

Razones por las que se realiza el examen

El análisis de semen es uno de los primeros exámenes que se hacen para evaluar la fertilidad de un hombre y puede ayudar a determinar si un problema en la producción o calidad de los espermatozoides está causando dicha infertilidad. Aproximadamente la mitad de las parejas que son incapaces de concebir hijos tienen un problema de infertilidad masculina.

El examen también se puede utilizar después de una vasectomía para constatar que no haya espermatozoides en el semen y con esto se puede confirmar el éxito del procedimiento.

El examen también se puede llevar a cabo para la siguiente afección:

Valores normales

A continuación se enumeran algunos valores normales comunes:

  • El volumen normal varía de 1.5 a 5.0 mililitros por eyaculación.
  • El conteo de espermatozoides varía de 20 a 150 millones por mililitro.
  • Por lo menos el 60% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento normal hacia adelante (motilidad).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.

La forma como se deben interpretar estos valores y otros resultados de un análisis de semen no es completamente clara. Un resultado anormal no siempre significa que haya un problema con la capacidad del hombre para engendrar hijos.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden sugerir que hay un problema de infertilidad masculina. Por ejemplo, si el conteo de espermatozoides es muy bajo o muy alto, un hombre puede ser menos fecundo. La acidez del semen y la presencia de leucocitos (sugiriendo una infección) pueden afectar la fecundidad. Los exámenes pueden revelar formas o movimientos anormales de los espermatozoides.

Sin embargo, existen muchas incógnitas con relación a la fecundidad masculina. Si se encuentran anomalías, se pueden requerir exámenes adicionales.

Muchos de estos problemas son curables.

Riesgos

No hay ningún riesgo.

Consideraciones

Lo siguiente puede afectar la fecundidad de un hombre:

  • Alcohol
  • Muchos fármacos recetados o drogas psicoactivas
  • Tabaco

Referencias

Sabanegh E, Agarwal A. Male infertility. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 21.


Actualizado: 2/26/2014
Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, Albert Einstein College of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email