Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Examen de haptoglobina en la sangre

Definición

Es un examen que mide el nivel de haptoglobina en la sangre.

La haptoglobina es una proteína producida por el hígado que se fija a un cierto tipo de hemoglobina en la sangre.


Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. 

Preparación para el examen

Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de este examen. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algunos. No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con el médico.

Los fármacos que pueden elevar los niveles de haptoglobina son:

  • Andrógenos
  • Corticosteroides

Los fármacos que pueden disminuir los niveles de haptoglobina son:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Clorpromazina
  • Difenhidramina
  • Indometacina
  • Isoniazida
  • Nitrofurantoína
  • Quinidina
  • Estreptomicina

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para ver con qué rapidez se están destruyendo los glóbulos rojos. Cuando estos mueren, secretan hemoglobina.

La haptoglobina se fija a esta hemoglobina secretada, que también se denomina hemoglobina "libre" y que no está contenida en los glóbulos rojos. El nivel de hemoglobina libre normalmente es muy bajo, pero se eleva cuando los glóbulos rojos están muriendo.

Cuando la haptoglobina y la hemoglobina se unen, la nueva molécula va al hígado, donde partes de ella (como el hierro y los aminoácidos) se reciclan. La haptoglobina se destruye.

Cuando los glóbulos rojos se están destruyendo en forma activa, la haptoglobina desaparece más rápidamente de lo que demora en crearse; de esta manera, sus niveles en la sangre disminuyen.

Valores normales

El rango normal es de 41 a 165 mg/dL (miligramos por decilitro).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o evalúan diferentes muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles superiores a los normales pueden deberse a:

Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:

Riesgos

La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 163.

Sheehan AM, Yee DL. Resources for the hematologist: interpretive comments and selected reference values for neonatal, pediatric, and adult populations. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2012:chap 164.


Actualizado: 2/24/2014
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email