Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Conteo de plaquetas

Definición

Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que usted tiene en la sangre. Las plaquetas son partes de la sangre que ayudan a la coagulación. Son más pequeñas que los glóbulos blancos y los rojos.

Nombres alternativos

Conteo de trombocitos

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja, se puede sentir un ligero dolor o pinchazo. También puede sentir algo de sensación pulsátil en el sitio después de que le extraen la muestra de sangre.

Razones por las que se realiza el examen

El número de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para buscar la causa de un sangrado o coagulación excesivos.

Valores normales

El número normal de plaquetas en la sangre es de 150,000 a 400,000 por microlitro (mcL).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados de su examen.

Significado de los resultados anormales

CONTEO BAJO DE PLAQUETAS

Un conteo bajo de plaquetas está por debajo de 150,000. Si usted no tiene suficientes plaquetas, puede sangrar demasiado.

Si su conteo de plaquetas es inferior a 50,000, su riesgo de sangrado es mucho mayor. Incluso las actividades cotidianas pueden causar esta hemorragia. Usted necesita saber cómo prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta.

Un conteo de plaquetas más bajo de lo normal se denomina trombocitopenia y puede dividirse en tres causas principales:

  • No se producen suficientes plaquetas en la médula ósea.
  • Las plaquetas se están destruyendo mientras están en el torrente sanguíneo.
  • Las plaquetas se están destruyendo mientras están en el bazo o el hígado.

Tres de las causas más comunes de este problema son:

  • Tratamientos contra el cáncer como fármacos o quimioterapia, al igual que radiación.
  • Drogas y medicamentos.
  • Trastornos autoinmunitarios, que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error tejido corporal sano, como plaquetas.

CONTEO ALTO DE PLAQUETAS

Un conteo alto de plaquetas es de 400,000 o superior.

Un número de plaquetas más alto de lo normal (trombocitosis) se refiere a cuando su cuerpo está produciendo demasiadas plaquetas.

  • Un tipo de anemia en el cual se destruyen glóbulos rojos en la sangre antes de lo normal.
  • Después de ciertas infecciones, cirugía mayor o traumatismo, reacciones alérgicas.
  • Cáncer.
  • Ciertos medicamentos.
  • Leucemia mielocítica crónica (LMC).
  • Policitemia vera.
  • Trombocitemia primaria.
  • Extirpación reciente del bazo.

Algunas personas con conteos altos de plaquetas pueden estar en riesgo de formación de coágulos sanguíneos, los que pueden llevar a problemas serios de salud.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo.

Referencias

Abrams CS. Thrombocytopenia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 175.

Bain BJ. The peripheral blood smear. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 160.


Actualizado: 2/2/2013
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email