Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Progesterona sérica

Definición

Es un examen que mide la cantidad de progesterona en la sangre. La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios.

La progesterona juega un papel clave en el embarazo. Ayuda a alistar el útero de una mujer para la implantación de un óvulo fecundado. También prepara al útero para el embarazo y las mamas para la producción de leche.


Nombres alternativos

Examen de progesterona en la sangre (suero)

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre. 

  • El médico le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen.
  • No suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para:

  • Determinar si una mujer está ovulando.
  • Evaluar a una mujer con abortos espontáneos repetitivos (otros exámenes se usan con más frecuencia).
  • Determinar el riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico a comienzos del embarazo.

Valores normales

Los niveles de progesterona varían dependiendo de cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la sangre en la mitad del ciclo menstrual, continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación del óvulo.

Los niveles continúan elevándose a comienzos del embarazo.

Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:

  • En la mujer (preovulación): menos de 1 ng/mL.
  • En la mujer (mitad del ciclo): 5 a 20 ng/mL.
  • En el hombre: menos de 1 ng/mL.
  • Posmenopausia: menos de 1 ng/mL.
  • Primer trimestre del embarazo: 11.2 - 90.0 ng/mL.
  • Segundo trimestre del embarazo: 25.6 - 89.4 ng/mL.
  • Tercer trimestre del embarazo: 48-150 to 300 o más ng/mL.

Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:

Referencias

Fritz MA, Speroff L. Female infertility. Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 27.

Fritz MA, Speroff L. Recurrent early pregnancy loss. Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 28.


Actualizado: 4/25/2013
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Editoral update: 2/26/2014. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email