Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Examen de glucagón

Definición

Es un examen que mide la cantidad de una hormona llamada glucagón en la sangre. El glucagón es producido por células en el páncreas y ayuda a controlar los niveles de glucemia.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae normalmente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano.

  • El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). 
  • El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
  • El médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. 
  • La banda elástica se retira del brazo. 
  • Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. 

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y extraer la sangre. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

La sangre se envía a un laboratorio. Allí, se utiliza un examen llamado radioinmunoanálisis (RIA), para verificar la presencia de la hormona glucagón en la sangre.

Preparación para el examen

El médico le dirá si necesita ayunar (no comer nada) durante un tiempo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El glucagón estimula al hígado a secretar glucosa. A medida que disminuye el nivel del azúcar en la sangre, el páncreas secreta más glucagón y viceversa.

El médico puede medir los niveles de glucagón si una persona tiene síntomas de:

Valores normales

El rango normal es de 50 a 100 pg/mL.

Nota: pg/mL = picogramos por mililitro.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar que la persona puede tener una afección descrita arriba en la sección "Razones por las que se realiza el examen".

Riesgos

Las venas varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Actualizado: 12/22/2012
Versión en inglés revisada por: Nestoras Mathioudakis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Endocrinology & Metabolism, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email