Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Cultivo del líquido peritoneal

Definición

Es un examen de laboratorio que se realiza en una muestra de líquido peritoneal para detectar bacterias u hongos que causan infección (peritonitis).

El líquido peritoneal es el proveniente de la cavidad de ese mismo nombre, un espacio entre la pared del abdomen y los órganos en su interior.

Nombres alternativos

Cultivo del líquido del peritoneo

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de líquido peritoneal. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver el artículo:  Punción abdominal (paracentesis).

Se envía una muestra del líquido al laboratorio para realizar la tinción de Gram y un cultivo. La muestra se examina para ver si hay proliferación de bacterias.

Preparación para el examen

Vacíe su vejiga antes del procedimiento de punción abdominal.

Lo que se siente durante el examen

Se limpiará una pequeña área del abdomen con un desinfectante (antiséptico) y también se aplicará anestesia local. Usted sentirá presión a medida que se inserta la aguja. Si le extrae una gran cantidad de líquido, puede sentir vértigo o mareo.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para averiguar si hay una infección en el espacio peritoneal.

Valores normales

El líquido peritoneal es estéril, así que normalmente no hay bacterias ni hongos presentes.

Significado de los resultados anormales

La proliferación de cualquier microorganismo, como bacterias u hongos, a partir del líquido peritoneal es anormal e indica la presencia de peritonitis.

Riesgos

Existe un pequeño riesgo de que la aguja penetre en los intestinos, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen, lo cual puede ocasionar sangrado, infección y perforación intestinal.

Consideraciones

El diagnóstico de peritonitis se basa en más que simplemente el cultivo del líquido peritoneal (el cual puede ser negativo incluso si usted padece esta enfermedad).

Referencias

 

Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 156.

Runyon BA. Ascites and spontaneous bacterial peritonitis.In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed.Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 91.


Actualizado: 11/9/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email