Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Venografía de la pierna

Definición

La venografía de las extremidades inferiores es un examen utilizado para visualizar las venas de las piernas.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero con mayor energía, de tal manera que pueden atravesar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras más densas, como los huesos, aparecen de color blanco, el aire se ve de color negro y otras estructuras, en sombras de grises.

Las venas normalmente no se ven en una radiografía, por lo que se usa un colorante especial (material de contraste) para resaltarlas.

Nombres alternativos

Flebografía de la pierna; Venografía de las piernas

Forma en que se realiza el examen

El examen por lo regular se realiza en un hospital. A usted se le pide que se acueste sobre una mesa de rayos X. Se le aplica un anestésico en el área y usted puede solicitar un sedante si siente ansiedad con relación al examen.

El médico coloca una aguja dentro de una vena en el pie de la pierna a examinar. Así, se puede introducir una vía intravenosa (IV) a través de la cual el material de contraste fluye dentro de la vena. Se puede colocar un torniquete en la pierna para que el medio de contraste fluya hasta las venas más profundas.

Las radiografías se toman a medida que el medio de contraste fluye a través de la pierna. Luego, se retira el catéter y el sitio de la punción se cubre con vendajes.

Preparación para el examen

Usted llevará puesta una bata hospitalaria durante el procedimiento. Se le solicitará quitarse las joyas del área en donde se toman las radiografías y firmar una autorización para este procedimiento.

Coméntele al médico si está embarazada, si tiene alergias a algún medicamento, qué medicamentos está tomando (incluyendo preparaciones de hierbas) y si alguna vez ha tenido cualquier reacción alérgica al medio de contraste para rayos X o a sustancias yodadas.

Lo que se siente durante el examen

La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Usted sentirá un pinchazo agudo cuando le introducen el catéter intravenoso y, a medida que le inyecta el medio de contraste, puede experimentar una sensación de ardor.

Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para identificar y ubicar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas.

Valores normales

El flujo libre de sangre a través de la vena es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a un bloqueo causado por coágulos sanguíneos, tumores o inflamación.

Riesgos

  • Reacción alérgica al medio de contraste.
  • Insuficiencia renal, especialmente en las personas mayores o en los pacientes diabéticos que toman un medicamento llamado Glucophage o metformina.
  • Empeoramiento de un coágulo en la vena de la pierna.

Hay baja exposición a la radiación; sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo que implica la mayoría de radiografías es menor que otros riesgos de la vida cotidiana. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Consideraciones

La ecografía se utiliza con más frecuencia que este examen porque tiene menos riesgos y efectos secundarios. La resonancia magnética y la tomografía computarizada también se pueden utilizar para examinar las venas de la pierna.

Referencias

Ginsberg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 81.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: Ken Levin, MD, private practice specializing in Radiology and Nuclear Medicine, Allentown, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email