Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Radiografía torácica

Definición

Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.

Nombres alternativos

Radiografía del pecho; Radiografía del tórax; Radiografía seriada de tórax

Forma en que se realiza el examen

Usted se pone de pie frente al equipo de rayos X. Le solicitarán que contenga la respiración cuando se toma la radiografía.

Usualmente se toman dos imágenes. Usted tendrá que pararse primero de frente a la máquina y luego de lado.

Preparación para el examen

Infórmele al médico si está embarazada. Las radiografías del tórax generalmente no se hacen durante los primeros seis meses del embarazo.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta molestia, aunque la placa de la película puede sentirse fría.

Razones por las que se realiza el examen

El médico le puede ordenar una radiografía de tórax si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Tos persistente
  • Dolor torácico por una lesión en el tórax (con posible fractura de costillas o complicación pulmonar) o a causa de problemas cardíacos.
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre

También se puede hacer si tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torácica.

Una radiografía seriada de tórax es la que se repite. Se puede hacer para vigilar cambios que se encontraron en una radiografía torácica anterior.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones, que incluyen:

En los pulmones:

En el corazón:

  • Problemas con el tamaño y la forma del corazón
  • Problemas con la posición y la forma de las arterias mayores

En los huesos:

Riesgos

Existe baja exposición a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para brindar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos aseguran que los beneficios superan los riesgos. Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Referencias

Gotway MB, Elicker BM. Radiographic techniques. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al., eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2010:chap 19.

Stark P. Imaging in pulmonary disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 84.


Actualizado: 8/30/2014
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com