Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Gammagrafía ósea

Definición

Es un examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio (metabolismo) óseo.

Nombres alternativos

Gammagrafía del hueso

Forma en que se realiza el examen

Una gammagrafía ósea implica inyectar una cantidad muy pequeña de material radiactivo (marcador) dentro de una vena. La sustancia viaja a través de la sangre hasta los huesos y órganos. A medida que ésta va desapareciendo, emite un poco de radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos.

Si una gammagrafía ósea se lleva a cabo para ver si usted tiene una infección en el hueso, las imágenes se pueden tomar poco después de la inyección del material radiactivo y de nuevo de 3 a 4 horas después, cuando se ha acumulado en los huesos. Este proceso se denomina gammagrafía ósea trifásica.

Para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman únicamente después de 3 a 4 horas de espera.

La parte del rastreo del examen durará aproximadamente una hora. La cámara del escáner se puede mover por encima y a su alrededor, y puede ser necesario que usted cambie de posiciones.

Probablemente se le solicitará beber agua adicional después de recibir el marcador radiactivo para evitar que el material se le acumule en la vejiga.

Preparación para el examen

Usted debe quitarse las joyas y otros objetos de metal. Es posible que le soliciten que se ponga una bata hospitalaria.

Coméntele al médico si usted está o puede estar en embarazo.

No tome ningún medicamento que contenga bismuto, como Pepto-Bismol, durante cuatro días antes del examen.

Siga cualquier tipo de instrucciones que le den.

Lo que se siente durante el examen

Se presenta un poco de dolor cuando se introduce la aguja, mas no así durante el examen. Usted debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le dará instrucciones sobre cuándo cambiar de posición.

Se puede experimentar algo de molestia debido al hecho de tener que permanecer inmóvil por un período de tiempo prolongado.

Razones por las que se realiza el examen

Una gammagrafía ósea se usa para:

  • Diagnosticar un tumor o cáncer de hueso.
  • Determinar si un cáncer que empezó en otra parte en su cuerpo se ha propagado a los huesos; los cánceres comunes que se propagan a los huesos abarcan el de mama, pulmón, próstata, tiroides y riñón.
  • Diagnosticar una fractura, cuando no puede verse en una radiografía regular (en su mayor parte fracturas de cadera, fracturas por sobrecarga en los pies o las piernas o fracturas de la columna vertebral).
  • Diagnosticar una infección del hueso (osteomielitis).
  • Diagnosticar o determinar la causa de dolor en el hueso, cuando no se haya identificado ninguna otra causa.
  • Evaluar trastornos metabólicos, como osteomalacia, hiperparatiroidismo primario, osteoporosis, síndrome de dolor regional complejo y enfermedad de Paget.

Valores normales

Los resultados del examen se consideran normales si el marcador radiactivo se mueve de manera uniforme a lo largo de todos los huesos.

Significado de los resultados anormales

Una gammagrafía anormal mostrará "manchas calientes" y/o "manchas frías" en comparación con el hueso circundante. Las manchas calientes son áreas donde hay aumento de la acumulación del material radiactivo; mientras que las "manchas frías" son áreas donde hay menos captación del material radiactivo.

Los hallazgos en la gammagrafía ósea se deben comparar con otros estudios imagenológicos, además de la información clínica. El médico analizará cualquier hallazgo anormal con usted.

Riesgos

Si usted se encuentra embarazada o en período de lactancia, el examen se puede aplazar para prevenir la exposición del feto a la radiación. Si usted tiene que someterse al examen mientras esté amamantando, debe extraer y botar la leche materna durante los próximos dos días.

La cantidad de radiación inyectada dentro de la vena es muy pequeña y casi toda desaparece del organismo al cabo de 2 a 3 días. El marcador radiactivo que se utiliza lo expone a usted a una cantidad muy pequeña de radiación y el riesgo probablemente no es mayor al riesgo de las radiografías de rutina o convencionales.

Los riesgos relacionados con el marcador radiactivo en el hueso son infrecuentes, pero pueden abarcar:

Hay un ligero riesgo de infección o sangrado cuando se introduce la aguja dentro de la vena.

Referencias

Coleman RE, Holen I. Bone metastases. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 57

Newberg A. Bone scans. In: Pretorius ES, Solomon JA, eds. Radiology Secrets Plus. 3rd ed. Phildelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2010:chap 54.


Actualizado: 11/20/2013
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email