Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva

Definición

La cirugía de revascularización coronaria crea una nueva ruta, llamada derivación o bypass, para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón.

La cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva se puede hacer sin detener el corazón y poner a un paciente en una máquina de circulación extracorporal.

Nombres alternativos

Injerto de revascularización coronaria directa mínimamente invasivo; MIDCAB; Revascularización coronaria asistida por robot; RACAB; Cirugía mínimamente invasiva o cirugía con cicatriz mínima

Descripción

Un cardiocirujano hará una incisión quirúrgica de 3 a 5 pulgadas (unos 7 a 13 centímetros) de largo en la parte izquierda del tórax, entre las costillas. Esto le permite al cirujano alcanzar el corazón. Se apartan los músculos del área y se retira una parte pequeña del frente de la costilla, llamada cartílago costal. Luego, el cirujano encontrará y preparará una arteria del tórax para conectarla a la arteria coronaria que está bloqueada.

Una vez que se realicen los pasos anteriores, el cirujano conectará la arteria del pecho preparada a la arteria coronaria que está bloqueada.

Usted no necesitará estar conectado a un sistema de circulación extracorporal para esta cirugía, pero se le conectará un dispositivo al corazón para estabilizarlo. Usted recibirá medicamentos para reducir la actividad cardíaca.

Por qué se realiza el procedimiento

El médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva si usted tiene un bloqueo en una o dos arterias coronarias, por lo regular en la parte frontal del corazón. Cuando una o más de las arterias coronarias resultan parcial o totalmente bloqueadas, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria y puede causar dolor torácico (angina).

El médico puede haber intentado tratarlo primero con medicamentos. Usted puede igualmente haber ensayado rehabilitación cardíaca u otros tratamientos, como angioplastia con colocación de stent.

La arteriopatía coronaria varía mucho de una persona a otra, de manera que la forma como se diagnostica y se trata también varía. La cirugía de revascularización coronaria es simplemente un tratamiento y no es apropiada para todas las personas.

Las cirugías o procedimientos que se pueden hacer en lugar de una revascularización cardíaca mínimamente invasiva son:

Riesgos

Pregúntele al médico acerca de los riesgos de la cirugía. En general, los problemas y complicaciones de la cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva son más bajos que con la cirugía de revascularización coronaria abierta.

Los riesgos para cualquier cirugía son:

  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones
  • Pérdida de sangre
  • Problemas respiratorios
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Infección, incluso en los pulmones, las vías urinarias y el tórax

Los posibles riesgos de una derivación (bypass) coronaria abarcan:

  • Pérdida de memoria, pérdida de la claridad mental o "pensamiento confuso". Esto es menos común en personas que se someten a cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva que en las personas que tienen la derivación (bypass) coronaria abierta.
  • Problemas del ritmo cardíaco (arritmia).
  • Infección de herida en el pecho. Esto es más probable que se presente si usted es obeso, tiene diabetes o se ha sometido a una cirugía de derivación (bypass) coronaria antes.
  • Febrícula y dolor torácico (juntos se denominan síndrome pospericardiotomía) que pueden durar hasta 6 meses.
  • Dolor en el sitio de la incisión.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Durante el período de 2 semanas antes de la cirugía, a usted se le puede solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían causar aumento del sangrando durante la intervención quirúrgica. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y otros fármacos similares. Si usted está tomando clopidogrel (Plavix), pregúntele al médico cuánto tiempo antes de la cirugía debe dejar de tomarlo.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar. Pídale ayuda al médico.
  • Contacte al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad.
  • Prepare su casa de manera que se pueda movilizar fácilmente cuando regrese del hospital.

El día antes de la cirugía:

  • Tome una ducha y lávese bien.
  • Se le puede solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Estregue el pecho 2 o 3 veces con este jabón.

En el día de la cirugía:

  • A usted normalmente se le solicitará no beber ni comer nada desde la medianoche anterior a la cirugía. Esto abarca masticar goma de mascar y usar mentas para refrescar el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente seca, pero tenga cuidado de no tragarse el agua.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo de agua.

El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted puede salir del hospital en 2 ó 3 días después de la cirugía. Igualmente, puede retornar a las actividades normales después de 2 ó 3 semanas.

Pronóstico

La recuperación de la cirugía toma tiempo y es posible que usted no pueda ver los beneficios totales del procedimiento durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que tienen cirugía de revascularización coronaria, los injertos permanecen abiertos y trabajan bien durante muchos años.

Esta cirugía no impide la reaparición de un bloqueo de la arteria coronaria; sin embargo, usted puede tomar muchas medidas para reducir esto. El hecho de no fumar, consumir una dieta cardiosaludable, hacer ejercicio de manera regular y tratar la hipertensión arterial, la hiperglucemia (si padece diabetes) y el colesterol alto ayudarán.

Usted puede ser más propenso a experimentar problemas vasculares si tiene enfermedad renal o algunos otros problemas de salud.

Referencias

Ferraris VA, Mentzer RM Jr. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 61.

Fraker TD Jr, Fihn SD, Gibbons RJ, Abrams J, Chatterjee K, Daley J, et al. 2007 chronic angina focused update of the ACC/AHA 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Writing Group to develop the focused update of the 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina. Circulation. 2007;116(23):2762-2772.

Møller CH, Perko MJ, Lund JT, et al. No major differences in 30-day outcomes in high-risk patients randomized to off-pump versus on-pump coronary bypass surgery: the best bypass surgery trial. Circulation. 2010 Feb 2;121(4):498-504. Epub 2010 Jan 18.

Thiele H, Neumann-Schniedewind P, Jacobs S, et al. Randomized comparison of minimally invasive direct coronary artery bypass surgery versus sirolimus-eluting stenting in isolated proximal left anterior descending coronary artery stenosis. J Am Coll Cardiol. 2009 Jun 23;53(25):2324-31.


Actualizado: 5/14/2012
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland , TX Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email