Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Cirugía de derivación gástrica

Definición

Es una operación que le ayuda a bajar de peso al cambiar la manera como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que usted consume.

Después de la cirugía, su estómago será más pequeño. Usted se sentirá lleno con menos alimento.

El alimento que usted ingiere ya no irá a algunas partes de su estómago e intestino delgado que lo absorben. Debido a esto, su cuerpo no obtendrá todas las calorías de los alimentos que consume.

Nombres alternativos

Cirugía bariátrica (derivación gástrica); Bypass gástrico; Derivación gástrica en Y de Roux; Bypass gástrico en Y de Roux

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía y estará dormido y sin dolor.

Hay dos pasos durante una cirugía de derivación gástrica:

  • El primer paso hace que el estómago quede más pequeño. El cirujano usará grapas para dividir el estómago en una sección superior pequeña y una sección inferior más grande. La sección superior del estómago (llamada bolsa) es el lugar a donde irán los alimentos que usted ingiere. Esta bolsa es aproximadamente del tamaño de una nuez y almacena aproximadamente sólo una onza de alimento. Debido a esto, usted comerá menos y bajará de peso.
  • El segundo paso es la derivación (bypass). El cirujano conectará una parte pequeña del intestino delgado (el yeyuno) a un pequeño agujero en la bolsa. El alimento que usted ingiere viajará ahora desde la bolsa hasta esta nueva abertura hacia el intestino delgado. Como resultado de esto, su cuerpo absorberá menos calorías.

La derivación gástrica puede hacerse de dos maneras. Con la cirugía abierta, el cirujano hará un corte quirúrgico grande para abrir el abdomen y llevará a cabo la derivación trabajando en su estómago e intestino delgado.

Otra forma de hacer esta cirugía es usar una cámara diminuta, llamada laparoscopio. Esta cámara se pone en el abdomen. La cirugía se denomina laparoscopia.

En esta cirugía:

  • Primero, el cirujano hará de cuatro a seis incisiones pequeñas en su abdomen.
  • Luego, pasará el laparoscopio a través de una de estas incisiones. Éste irá conectado a un monitor de video en el quirófano. El cirujano mirará el monitor para ver el interior de su abdomen.
  • El cirujano usará instrumentos quirúrgicos delgados para hacer la derivación. Estos se introducirán a través de las otras incisiones.

La derivación o bypass gástrico es lo mismo sea que le practiquen una cirugía abierta o laparoscópica.

Las ventajas de la laparoscopia con respecto a la cirugía abierta abarcan:

  • Hospitalización más corta y recuperación más rápida.
  • Menos dolor.
  • Cicatrices más pequeñas y un menor riesgo de padecer una hernia o infección.

Esta cirugía dura aproximadamente de dos a cuatro horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para adelgazar sólo se recomienda si usted no puede perder una gran cantidad de peso y mantenerlo a raya con dieta, cambiando su comportamiento y haciendo ejercicio solamente.

Los médicos con frecuencia usan el índice de masa corporal (IMC) y afecciones, tales como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, para determinar qué pacientes tienen mayor probabilidad de beneficiarse de la cirugía para bajar de peso.

La cirugía de derivación gástrica no es una "solución rápida" para la obesidad. Usted debe hacer dieta y ejercicio después de la operación. Igualmente necesita conocer los riesgos de la cirugía y saber cómo será su vida después.

Riesgos

La derivación gástrica es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos, algunos de los cuales son muy serios. Usted debe abordarlos con el cirujano. Los riesgos de cualquier cirugía o anestesia comprenden:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
  • Sangrado.
  • Problemas respiratorios.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante o después de la cirugía.
  • Infección, incluso en la incisión, los pulmones (neumonía), la vejiga o el riñón.

Existen muchos riesgos para cualquier cirugía para bajar de peso. También hay riesgos que son más probables después de una cirugía de derivación gástrica, entre ellos bloqueo (obstrucción) del estómago o el intestino e infección dentro del abdomen.

Antes del procedimiento

El cirujano le pedirá a usted que se haga exámenes y consulte con otros médicos antes de someterse a esta cirugía.

Si es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no debe volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de que se presenten problemas. Coméntele al médico o al personal de enfermería si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar embarazada.
  • Qué fármacos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin ) y cualquier otro fármaco que afecte la capacidad de la sangre para coagularse.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Prepare su casa para después de la cirugía.

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante tres a cinco días después de la cirugía.

En el hospital:

  • Se le pedirá sentarse en el borde de la cama y caminar un poco el mismo día de la cirugía.
  • Puede tener un catéter (sonda) que pasa a través de la nariz hasta el estómago durante uno o dos días. Esta sonda ayuda a drenar líquidos del estómago.
  • Puede tener una sonda vesical para eliminar la orina.
  • No podrá comer durante los primeros uno a tres días. Después de eso, puede tomar líquidos y luego alimentos en puré o alimentos blandos.
  • Puede tener un catéter conectado a la parte más grande de su estómago donde se hizo la derivación. Éste saldrá por un costado y drenará los líquidos.
  • Usará medias especiales en las piernas para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Recibirá medicamento a través de inyecciones para prevenir coágulos de sangre.
  • Recibirá analgésicos. Tomará pastillas para el dolor o recibirá analgésicos a través de una vía intravenosa, un catéter que va por dentro de la vena.

Usted podrá irse para su casa cuando:

  • Pueda ingerir alimentos líquidos o en puré sin vomitar.
  • Pueda cambiar de sitio sin sentir mucho dolor.
  • No necesite analgésicos a través de una vía intravenosa o administrados por medio de inyecciones.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas pierde de 10 a 20 libras aproximadamente al mes en el primer año después de la cirugía. La pérdida de peso disminuirá con el tiempo. El hecho de perseverar con la dieta y con el plan de ejercicios le ayudará a perder más peso.

Usted puede perder la mitad o más de su peso extra en los primeros dos años. Bajará de peso rápidamente después de la cirugía si todavía está con dieta líquida o blanda.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas enfermedades, como:

Pesar menos también debe facilitarle mucho más la movilización y la realización de las actividades cotidianas.

Para bajar de peso y evitar complicaciones a raíz del procedimiento, será necesario que usted siga las pautas de ejercicios y alimentación que el médico y el dietista le hayan dado.

Referencias

Gloy VL, Briel M, Bhatt DL, Kashyap SR, Schauer PR, Mingrone G, et al. Bariatric surgery versus non-surgical treatment for obesity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2013;347:f5934.

Messier SP, Mihalko SL, Legault C, Miller GD, Nicklas BJ, DeVita P, et al. Effects of intensive diet and exercise on knee joint loads, inflammation, and clinical outcomes among overweight and obese adults with knee osteoarthritis: the IDEA randomized clinical trial. JAMA. 2013;310(12):1263-73.

Mingrone G, Panunzi S, De Gaetano A, et al. Bariatric surgery versus conventional medical therapy for type 2 diabetes. N Engl J Med. 2012 Apr 26;366(17):1577-85.

Richards WO. Morbid Obesity. In: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012; chap 15.

Schauer PR, Kashyap SR, Wolski K, et al. Bariatric surgery versus intensive medical therapy in obese patients with diabetes. N Engl J Med. 2012 Apr 26;366(17):1567-76.


Actualizado: 5/8/2014
Versión en inglés revisada por: Joshua Kunin, MD, Consulting Colorectal Surgeon, Zichron Yaakov, Israel. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com