Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Mixoma auricular

Definición

Es un tumor no canceroso que se presenta en el lado superior izquierdo o derecho del corazón y que crece en la pared, denominada tabique interauricular, que separa los dos lados de dicho órgano.

Causas

Un mixoma es un tumor cardíaco primario, lo cual significa que comienza dentro del corazón. La mayoría de los tumores del corazón se inician en alguna otra parte.

Los tumores cardíacos primarios son poco comunes, y los mixomas son el tipo más común de estos raros tumores. Alrededor del 75% de los mixomas ocurre en la aurícula izquierda del corazón, generalmente comienzan en la pared que divide las dos cámaras superiores del corazón, y el resto se da en la aurícula derecha. Los mixomas auriculares derechos algunas veces están asociados con estenosis tricúspide y fibrilación auricular.

Los mixomas son más comunes en las mujeres, y alrededor del 10% de ellos se transmite de padres a hijos (hereditarios), por lo que se denominan mixomas familiares. Estos tumores tienden a ocurrir en más de una parte del corazón a la vez y, con frecuencia, causan síntomas a una edad temprana.

Síntomas

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero con mucha frecuencia se dan junto con un cambio en la posición corporal.

Los síntomas de un mixoma pueden abarcar:

Los síntomas y signos de los mixomas auriculares izquierdos a menudo simulan una estenosis mitral. Los mixomas auriculares derechos rara vez producen síntomas hasta que hayan crecido a un tamaño de al menos 5 pulgadas (13 cm) de ancho.

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico y auscultarán el corazón con un instrumento llamado estetoscopio, con el cual se pueden escuchar ruidos cardíacos anormales o un soplo. Estos ruidos pueden cambiar cuando usted cambia la posición del cuerpo.

Los exámenes imagenológicos pueden abarcar:

Exámenes de sangre:

Un conteo sanguíneo completo (hemograma) puede mostrar anemia e incremento de glóbulos blancos. La tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés) se eleva.

Tratamiento

Se necesita cirugía para extirpar el tumor. Algunos pacientes también necesitan un reemplazo de la válvula mitral, lo cual se puede llevar a cabo durante la misma cirugía.

Los mixomas pueden reaparecer si no se eliminaron todas las células tumorales con la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Aunque un mixoma no es un cáncer, las complicaciones son comunes.

Sin tratamiento, un mixoma puede conducir a una embolia (desprendimiento de células del tumor que viajan por el torrente sanguíneo) que puede bloquear el flujo de sangre o hacer que el mixoma crezca en otra parte del cuerpo. Los fragmentos de un tumor pueden desplazarse hasta el cerebro, los ojos o las extremidades.

Si el tumor crece dentro del corazón, puede bloquear el flujo de sangre. Esto puede requerir una cirugía urgente para prevenir la muerte súbita.

Posibles complicaciones

Referencias

McManus B. Primary tumors of the heart. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap74.

McKenna W. Diseases of the myocardium and endocardium. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 60.


Actualizado: 6/7/2012
Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, FACC Assistant Clinical Professor of Medicine at New York Medical College, and in private practice specializing in cardiovascular disease in Greenwich, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide