Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Derivación portocava

Definición

Es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el abdomen. Se utiliza para tratar a personas con problemas hepáticos (de hígado) graves.

Nombres alternativos

Derivación de las venas porta y cava

Descripción

La derivación portocava es una cirugía mayor. Implica un corte (incisión) grande en la zona del vientre (abdomen). Posteriormente, el cirujano hace una conexión entre la vena porta (que suministra la mayor parte de la sangre del hígado) y la vena cava inferior (la vena que drena sangre desde la mayor parte de la porción inferior del cuerpo).

La nueva conexión desvía la ruta del flujo sanguíneo, alejándola del hígado. Esto reduce la presión arterial en la vena porta y disminuye el riesgo de desgarro (ruptura) y sangrado de las venas del esófago y el estómago.

Por qué se realiza el procedimiento

Normalmente, la sangre proveniente del esófago, el estómago y los intestinos primero fluye a través del hígado. Cuando el hígado tiene mucho daño y hay obstrucciones, la sangre no puede fluir fácilmente a través de este. Esto se denomina hipertensión portal (aumento de la presión y represamiento de la vena porta). Las venas entonces se pueden abrir (romperse), provocando un sangrado serio.

Las causas comunes de hipertensión portal son:

Cuando ocurre hipertensión portal, se puede presentar:

  • Sangrado de las venas del estómago, el esófago o los intestinos (hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas)
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Acumulación de líquido en el tórax (hidrotórax)

La derivación portocava desvía parte del flujo de sangre, alejándolo del hígado. Esto mejora la circulación en el estómago, el esófago y los intestinos.

La derivación portocava casi siempre se hace cuando no ha funcionado la derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT). La DPIT es un procedimiento mucho más sencillo y menos invasivo.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Alergia a medicamentos, problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos de sangre o infección

Las complicaciones de este procedimiento incluyen:

  • Insuficiencia hepática
  • Empeoramiento de la encefalopatía hepática (un trastorno que afecta la concentración, el estado mental y la memoria, y que además puede llevar a coma)

Después del procedimiento

Las personas con enfermedad hepática tienen un riesgo mucho mayor de tener complicaciones después de la cirugía.

Las personas con enfermedad hepática grave que estén empeorando pueden necesitar ser tomados en cuenta para un trasplante de hígado.

Referencias

Roddenbery SA, Rosemurgy AS. Technique of portocaval shunting. In: Jarnagin WR, Blumgart LH, eds. Blumgart's Surgery of the Liver, Biliary Tract and Pancreas. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 76B.


Actualizado: 2/11/2015
Versión en inglés revisada por: Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist at Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com