Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Reconstrucción mamaria con implantes

Definición

Después de una  mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para volver a crear la mama. Esta cirugía se puede llevar a cabo durante la mastectomía misma o posteriormente.

La mama por lo regular se reforma en dos fases o cirugías. Durante la primera fase, se usa un expansor de tejido. Durante la segunda, se coloca un implante. Algunas veces, el implante se introduce en la primera fase.

Nombres alternativos

Cirugía de implantes mamarios

Descripción

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar esta última preservando parte de la piel. Esto significa que extirpa sólo el área alrededor del pezón y la areola y deja más piel para hacer más fácil la reconstrucción de la mama.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama durante la mastectomía para poder cerrar los colgajos cutáneos.

La reconstrucción mamaria con implantes por lo regular se hace en dos fases o cirugías, durante las cuales recibirá anestesia general (usted estará dormida y sin dolor).

En la primera fase:

  • El cirujano crea una bolsa por debajo del músculo del tórax.
  • Se coloca un pequeño expansor de tejido en la bolsa. El expansor está hecho de silicona y es similar a un globo.
  • Se coloca una válvula bajo la piel de la mama, la cual va conectada por medio de un tubo al expansor. (El tubo permanece por debajo de la piel en el área de la mama).
  • El pecho todavía lucirá plano inmediatamente después de esta cirugía.
  • Empezando de 2 a 3 semanas aproximadamente después de la cirugía, usted visitará al cirujano cada 1 o 2 semanas. Durante estas visitas, el cirujano le inyectará una pequeña cantidad de solución salina (agua con sal) a través de la válvula hasta el expansor. 
  • Con el tiempo, el expansor lentamente agranda la bolsa en su pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga un implante.
  • Cuando alcance el tamaño correcto, usted deberá esperar de 1 a 3 meses antes de colocarle el implante mamario permanente durante la segunda fase.

En la segunda fase:

  • El cirujano retira el expansor de tejido del pecho y lo reemplaza por un implante mamario. Esta cirugía tarda de 1 a 2 horas.
  • Antes de esta cirugía, usted habrá conversado con el cirujano acerca de los diferentes tipos de implantes mamarios. Los implantes se pueden llenar ya sea con solución salina o con gel de silicona.

A usted le pueden realizar otro procedimiento menor después para reconstruir el pezón y la zona de la areola.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted y el médico decidirán juntos acerca de si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer de mama reaparece.

Recibir implantes mamarios no demora tanto como la reconstrucción mamaria (la cual usa tejido propio) y también tendrá menos cicatrices. Pero el tamaño, la llenura y la forma de las nuevas mamas son más naturales con la reconstrucción que utiliza tejido propio.

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama ni colocarse implantes. Pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que les da una forma natural o pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Las mujeres que se han sometido a una tumorectomía rara vez necesitan hacerse una reconstrucción de las mamas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la reconstrucción mamaria con implantes son:

  • El implante se puede romper o presentar escape en en los primeros 10 años. Si esto sucede, se necesitará más cirugía.
  • Se puede formar una cicatriz alrededor del implante en la mama. Si la cicatriz se vuelve firme, la mama puede sentirse dura y usted puede tener dolor o molestia. Esto se denomina contractura capsular y se necesitará más cirugía si esto sucede.
  • Infección poco después de la cirugía, lo cual requeriría retirar el expansor o el implante.
  • Los implantes mamarios pueden cambiar un poco, lo cual causará un cambio en la forma de la mama.
  • Una mama puede estar más grande que la otra (asimetría de las mamas).
  • Se puede presentar una pérdida de la sensibilidad alrededor del pezón y la areola.

Antes del procedimiento

Coméntele al cirujano si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros fármacos como estos.
  • Pregúntele al cirujano qué fármacos aun debe tomar el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones del cirujano respecto a no comer ni beber nada.
  • Tome los fármacos que el cirujano le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • Dúchese la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
  • Llegue a tiempo al hospital.

Después del procedimiento

Usted tal vez se pueda ir para su casa el mismo día de la cirugía o quizá deba quedarse en el hospital de un día para otro.

Pronóstico

Los resultados de esta cirugía por lo regular son muy buenos. Es casi imposible hacer que una reconstrucción mamaria luzca exactamente igual a la mama natural que queda. Se pueden necesitar más procedimientos de "retoque" para obtener el resultado que usted desea.

La recuperación no restablecerá la sensibilidad normal a la mama ni al nuevo pezón.

Hacerse la cirugía estética después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Referencias

McGrath, MH, Pomerantz J. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 69.

Roehl KR, Wilhelmi BJ, Phillips LG. Breast reconstruction. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 37.


Actualizado: 1/24/2013
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email